5 platos emblemáticos en la Navidad Dominicana

El origen de la navidad se remonta a la última cena que ofreció Jesús a sus discípulos. Desde entonces, en diversos países del mundo, se aprovecha la época para sentarnos juntos en la mesa y compartir en familia diversos platos que generalmente sólo se disfrutan en navidad.

República Dominicana tiene platos muy emblemáticos y llenos de sabor que nunca deben faltar en la noche buena.

1.- Cerdo asado (puerco en puya) Si bien es cierto que en casi toda Latinoamérica se come de esta forma, nuestra receta se remonta a los bucaneros en los años de 1620 al 1685, época dorada en que estos piratas de nuestra isla, preparaban el cerdo al bucán, receta ancestral que aún se prepara en algunas zonas de nuestro país, específicamente en Monte Plata. El cerdo se pone asar en el fuego, empalado por una vara de madera, sazonado previamente y a cocción lenta para que quede más jugoso por dentro y crocante por fuera.

2.- Pasteles en hojas: Es un clásico de nuestra navidad. Se pueden hacer con diferentes rellenos. Consiste en un pastel o masa que se consigue al guayar varios víveres, a la que luego se le agrega leche, extracto de bija, una pizca de sal y en el centro, el relleno de carne, vegetales, queso, etc. Su nombre se deriva de su envoltura, la hoja verde del plátano o banano. Se preparan de plátano o de yuca. Luego de envolver la masa en las hojas mareadas o pasadas previamente por el fuego, se lleva a cocción en agua y un poquito de sal por aproximadamente 30 minutos. Las recetas más gourmet llevan pasas, dátiles, carne mechada de cerdo o de res.

3.- Catibías: Es una especie de empanada que se prepara con la yuca rallada, uno de los ingredientes ancestrales más importante de nuestra cultura taína. Se rellena con ingredientes de nuestra preferencia y luego se fríe con suficiente aceite caliente. Las catibías originales no tienen relleno en su interior, pero de cualquier forma, son deliciosas y nunca deben faltar en la mesa de noche buena.

4.- Pavo relleno de moro de guandules: El pavo en navidad es en sí, parte de la cultura americana, derivada de los peregrinos que como acción de gracias, lo pusieron en la mesa y desde entonces, es muy usual en el menú de navidad. Pero, nuestra receta, es muy peculiar ya que le hemos dado ese toque äplatanao¨ al rellenarlo de moro de guandules, un delicioso plato ideal para impresionar a sus invitados en casa.

5.- Ensalada Rusa: Aunque no es una receta de origen latina, nosotros la hemos llevado a otro nivel. Es una ensalada de papas, con zanahoria, guisantes, mayonesa y huevo sancochado. Los dominicanos le agregamos como ingredientes adicionales, remolacha, cebolla y trocitos de manzana.

Otros platos que no deben faltar en la mesa de los dominicanos en navidad son: las teleras, los pastelones, el pollo horneado, lasaña, las empanaditas, los quipes, pastelitos, las frutas (manzanas, uvas, peras, pasas, entre otras) también dulces como el turrón, las gomitas, licores y el ponche industrial o preparado de manera artesanal.