Viajes y el estrés por confinamiento

0
319

Desde hace más de un año, el mundo vive los efectos de una pandemia que arropó al mundo, en el que uno de los renglones más afectados fue el esparcimiento al aire libre y por ende los viajes, como medidas para proteger la salud. Fuera de que ya muchos lugares abrieron con restricciones de pruebas u vacunas u otros protocolos de seguridad, los efectos de permanecer tanto tiempo sin recreación externa han surtido una serie de consecuencias de una manera u otra en la sociedad que la Psicóloga Ana Mirtha Vargas De Windt explica y a la vez ofrece algunas pautas para superar cualquier situación que se viva a nivel de salud mental.

Algunas  consecuencias del largo tiempo de confinamiento

“Por lo que he visto en consulta y evidenciado algunas investigaciones realizadas el tiempo de confinamiento ha tenido efectos en la salud mental de muchas personas. Se ha incrementado el insomnio, ansiedad, la depresión por incertidumbre, ansiedad, frustración, desidia, desmotivación, frustración, ira, agresividad. Los grandes temores: morir, el fallecimiento propio o de los afectos, pérdidas económicas, la pobreza, el futuro. Evasión de la realidad por drogas o negación. Frecuenta  dificultad para concentrarse o falta de atención. Falta de motivación, agresividad y duelo por pérdidas” afirma Vargas De Windt.

Resalta que muchas personas no han podido viajar en fechas importante a estar con personas queridas en otros países. Navidad, año nuevo y otras fechas importantes que estrechan los vínculos y promueven viajes y recreación, no han sido posibles suscitando frustración, desesperanza y estrés.

Para la especialista el largo tiempo en confinamiento también trajo desafíos en relaciones afectivas, muchas han evidenciado la distancia existente en algunas parejas que se habían alejado tanto que parecían desconocerse, otras se han acercado para acompañar su soledad, por lo que verse obligados a compartir espacios más tiempo del previsto, ha acercado y roto relaciones. No menos importantes, son las que la pandemia les ha hecho ver  se han dado permiso de iniciar una relación porque se dieron cuenta de que la única realidad palpable es el tiempo presente y se dieron el permiso de vivir relaciones del corazón. Todavía es muy temprano para hablar del impacto del confinamiento en la salud mental, pero me temo que la factura como consecuencia puede ser muy alta tanto desde el punto de vista emocional como físico.

Importancia  de la recreación en el ambiente exterior

Ana Mirtha Vargas enfatiza en que el recreo en un ambiente exterior es fundamental para  el desarrollo intelectual, motor emocional y espiritual. Se utiliza para cambiar de ambiente y expandirse.  Establece vínculos sociales, ayuda al bienestar. Promueve una vida más activa, que pasa por estar en contacto con el exterior y con la naturaleza. Ayudan a desarrollar las capacidades físicas, favorece el ejercicio físico.

En los chiquillos ayuda al desarrollo de sus habilidades, autoconfianza, vencen sus miedos, las actividades lúdicas en el interior son más pasivas, la televisión, música, video juegos entre otras actividades de la sociedad postmoderna que favorecen el sedentarismo.

Recreación, necesidad del ser humano, los beneficios

“La recreación es una necesidad básica del ser humano”, agrega

Dentro de sus beneficios cita:

  • Inspira
  • Motiva
  • Ayuda en los procesos de aprendizaje
  • Promueve fomentar o estrechar los vínculos
  • Aumenta la autoestima
  • Impulsa el desarrollo cultural, el crecimiento y desarrollo humano

Viajar, por ejemplo,

  • Ayuda también a la salud física
  • Caminar activa la circulación, ayuda a mantener el corazón sano, expande la mente, ayuda con la depresión, ayuda a drenar las ansias, mirar las circunstancias con mayor claridad y la presión equilibrada
  • Ayuda con el estrés, los efectos del viaje de placer o recreación, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ayuda a generar pensamientos positivos, aún desde el inicio de la planificación del viaje apunta que genera entusiasmo y sentimientos positivos. También el cerebro activo y en forma. La gastronomía, un idioma desconocido, el ambiente nuevo fuera de lo rutinario, vincularse con una cultura distinta, el reto de aprender de otras formas de resolver situaciones, todos son factores estimulantes para el cerebro ayudando a retrasar enfermedades cerebrales como el Alzheimer, aumenta la creatividad haciéndonos más productivos en nuestro trabajo. Las experiencias nuevas y visitas a lugares distintos revitaliza la mente.

Efectos de la falta de recreación

En otro orden, explica que el exceso de trabajo, las interminables jornadas producen estrés que el recreo ayuda a drenar, el recreo es una necesidad básica que descarga, y favorece el descanso que es una necesidad fisiológica básica, es una válvula de escape de la presión que producen las circunstancias calamitosas y quehaceres cotidianos.

Alternativas se puede ofrecer a los grupos de riesgo que no pueden viajar por alguna razón o perdieron la facilidad económica para hacerlo

La especialista indica que “cada ciudad tiene sus propios encantos que no son percibidas por los lugareños por la habituación que sugiere la rutina, si cambiamos nuestro lente mental y comenzamos a ver nuestro entorno con ojos de turista podremos encontrar en nuestra cercanía mucho que visitar. La República Dominicana es un destino anhelado por muchos personas de distintas partes del mundo, en alguna ocasión vi un post que decía -Vivo donde tu vacacionas-”.

Agrega que las personas pueden visitar los monumentos históricos de su ciudad, caminar lugares históricos o que puedan ser de su interés. Hacer un periplo por la zona colonial, visitar el malecón, Parques como los Tres Ojos, el Cachón de la Rubia, hacer turismo gastronómico. Visitar monumentos o lugares energéticos o religiosos. Había una promoción antigua que promovía el turismo interno que decía “Conoce a Quisqueya primero y al extranjero después”.

Una  preparación a largo plazo para manejar estas situaciones que quizá se vuelvan recurrentes en el futuro

“Pienso que debemos trabajar la espiritualidad y tomarnos tiempo de ocio y meditación diario. Procurar hacer más de lo que nos gusta, procurar ganar el sustento con tareas que sean de nuestro agrado. Agregar en la película de nuestra vida diariamente escenas que nos den alegría de vivir. Promover la empatía, el amor y los vínculos en nuestra vida diaria”, finaliza.

 La Lic. Ana Mirtha Vargas es Psicóloga Clínica,  Reiki Master,  Autora del Libro “Cofre de Oro” Colaboradora del Listín Diario, Revistas Pandora, Mundo Místico, entre Otras. Programa Tiempo de Impacto. Conferencias en Puerto Rico y en distintas partes del país.