June 23, 2024
Cosas que debes saber antes y durante tu viaje
Destacados Imprescindible Para Viajar Trotamundos

Cosas que debes saber antes y durante tu viaje

Jun 2, 2016

Cuando viajé por primera vez a Bogotá en Colombia, nadie, absolutamente nadie me dijo lo frío que era el clima en esta ciudad, cuando salí del aeropuerto, una helada corriente de aire me dio la bienvenida y yo que andaba de lo más cómodo, con muy pocas camisas manga larga, en definitiva, pasé el frío de mi vida, por no documentarme a cerca del destino, antes de irme de viaje. Estoy seguro, que miles de personas en todo el mundo (específicamente los latinos) se documentan poco a la hora de hacer un viaje. Es preferible conocer las cosas esenciales para tener un viaje libre de estrés, situaciones incómodas y disfrutarlo por supuesto, a plenitud.

Presta mucha atención a las cosas que debes saber al irte de viaje:

  • El idioma: A veces, pensamos que un país tiene una lengua oficial, pero en algunas ciudades, hablan otro idioma. Si te vas a Suiza por ejemplo, en ciertas regiones suelen hablar francés en lugar del alemán, otro ejemplo a mencionar es que los franceses son muy cerrados con su idioma, así que aprenderte unas cuantas palabras no está de más si visitas Francia.
  • La moneda: Cada país tiene su representación monetaria en emisión de billetes o monedas, procura llevar el dinero que se utiliza en cada país o región, si bien es cierto que el dólar y el euro son casi mundialmente compatibles, te costará pagar un poco más ajustar el equivalente en cada establecimiento donde compres o visites. Procura no llevar en efectivo todo tu dinero ya que nadie está exento de un robo o atraco en la calle, sin importar el destino que visites. Deja una reserva en tu tarjeta de crédito, te será muy útil para aprovechar ofertas como vuelos nacionales a muy bajo costo que sólo puedes adquirir por internet.
  • Su cocina: Las personas que más sufren al viajar, son aquellas de paladar cerrado, esas que no se dan la oportunidad de probar nuevos platos, sabores y comida regional. Si vas a lugares muy remotos o rurales, debes saber que poseen una identidad gastronómica diferente a la tuya, por lo tanto, no pongas cara de repulsión ante ciertos alimentos, por el simple hecho de parecerte extraños, si vas a México por ejemplo, es usual que los mismos, coman chapulines como snacks, mientras ellos lo ven como una fuente de proteína y complemento ideal para sus tacos al pastor, probablemente tu los veas como simples grillos rostizados; no tienes que comer nada que no te apetezca, pero se cordial, sin hacer muecas o hablar de manera despectiva de la misma. Si eres un foodie, entonces debes probarlo todo, absolutamente todo. No olvides por supuesto compartir tus experiencias con tus amigos.
  • Comportamiento social: Este punto es muy importante. Jamás debes saltarte las normas de comportamiento social, en algunos países como: Malasia, Pakistán, Suazilandia (país del sur de África), Nigeria, Baréin, entre otros, No está permitido expresar el afecto en público, como agarrarse de las manos, abrazarse o besarse en las calles. Otras naciones más civilizadas como Japón, tienen un orden muy arraigado y no debes irrumpirlo, como sus filas en los andenes, vías públicas, escaleras eléctricas, etc. Es de muy mala educación en cualquier parte del mundo colarse en las filas de cualquier lugar para tener privilegio o entrar primero, si eres turista, recuerda siempre respetar el orden. En el Islam, se prohíbe la homosexualidad, países como El Líbano, Sudan y Arabia Saudita, los homosexuales son castigados hasta con la pena de muerte. Saque usted sus propias conclusiones antes de ir a destinos como estos, si tiene una preferencia sexual diferente.
  • Seguridad nacional: Las experiencias más dolorosas y traumáticas son las vividas por esos vacacionistas que a la hora de hacer un viaje hacia un país, jamás se percataron de que él mismo, estaba en una situación de guerra o disturbio social, siempre es bueno hacer un rastreo noticioso en medios internacionales de prestigio, donde sepamos cual es la situación momentánea que vive ese país. Procura saber siempre la dirección y contacto de la embajada perteneciente a tu país y llevar en una agenda, los teléfonos más importantes tuyos, en caso de que pierdas el teléfono móvil. Cuando reserves en un hotel, lee los comentarios por Trip Advisor o cualquier red social con los comentarios a cerca de la seguridad, el entorno y cualquier información que estimes sea necesaria.
  • Ser cordial y respetuoso: Cuando la actriz Claire Danes comentó que Manila es una ciudad horrible y con olor a cucaracha, ese país, prohibió la difusión de sus películas y que la misma regresara alguna vez a ese país. Cuando la artista Rihanna visitó hace pocos años la República Dominicana y subió una foto de una cucaracha, la misma quedó muy mal parada ante los dominicanos, quienes se sintieron indignados con esta, perdiendo casi un millón de seguidores en sus redes sociales, esto nos deja bien claro que nunca debemos hablar de manera despectiva u ofensiva de otro país al estar o salir de este. Enfóquese en promover las cosas positivas, nunca subas fotos de niños, situaciones de escándalos políticos o sociales, podrías llevarte un gran susto en el aeropuerto.
  • Equipaje Seguro: Mi hermano Sandy pasó las de Caín en Francia, cuando los agentes del aeropuerto descubrieron que llevaba en su maleta una Mamajuana (bebida autóctona dominicana en base a ron, hierbas y especias). Esto, le costó una gran incomodidad, un interrogatorio extenso donde él sólo contestaba: Je ne parle francais. Desde ese entonces, aprendió a viajar con las pertenencias exactas en su maleta. En los Estados Unidos está prohibido el trafico de frutas y vegetales, igual que en muchos países del mundo. Si viaja por primera vez, documéntate al respecto con las cosas que debes o no llevar en tu equipaje.

Lo más importante es disfrutarse el viaje, vivir la experiencia que te ofrece cada destino en particular, sonríe a los extraños, compórtate siempre de manera educada, saluda aunque sea con un gesto leve o una sonrisa, respeta las creencias religiosas, los ideales políticos y las opiniones de los demás. Al fin de cuentas, viajamos para acumular experiencias agradables, placenteras, documentarlas en fotos y mejor aún, en el álbum de nuestros recuerdos.