Rafael Blanco Canto llama a los partidos a no politizar los temas del turismo

El empresario Rafael Blanco Canto, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) pidió al liderazgo de todas las organizaciones políticas a no politizar los temas del sector turismo.

Blanco Canto, pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió mantener la tradición de décadas de no incluir los temas del sector turismo en el debate político.

El Banco Central y los organismos internacionales multilaterales que se ocupan de los temas económicos han reconocido que el turismo ha sido y seguirá teniendo un papel de vital importancia para la recuperación de la economía. “Vamos muy bien y somos referencia mundial”.

Cito la información del Banco Central que indica que el crecimiento de la economía en el primer semestre fue un 5.6% y de esto el turismo aportó 1.8%. Las ventas por turismo son las mejores de la historia con RD$196 mil millones en el primer semestre, y el ingreso de divisas es de US$4,200 millones, el mejor de la historia. En ese periodo el impuesto pagado supera los RD28,000 millones.

Esto, dijo Blanco Canto, “es un aporte de inestimable valor para dinamizar la economía y contribuirá a seguir teniendo éxito en la gestión de los retos que plantean al país los conflictos y amenazas a la producción y el intercambio comercial internacional”.

El turismo va bien, destacó, lo reconocen la Organización Mundial del Turismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Bank Of America, Standard & Poor’s, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, las grandes cadenas hoteleras, las aerolíneas, los tours operadores, fluyen las inversiones, aumenta el empleo en el sector, “y ante ese concierto internacional que elogia el éxito del país, no debemos ser nosotros mismo quienes pongamos la nota discordante”.

“No debemos ser nosotros quienes hagamos daño y creemos conflictos innecesarios en un sector vital para la economía que está mostrando la capacidad de aportar y hasta ahora ha sido una de las principales columnas de la recuperación” de la actividad productiva, dijo.