Nutrición después de las fiestas navideñas

0
285

Lema: “Si rompes los buenos hábitos alimenticios, conscientemente retoma las buenas prácticas alimenticias”, este lema nos indica que el entusiamo de compartir entre familias y amigo ya pasó y ahora nos toma retomar el sentir de nuestro cuerpo.

El sentir de la alegría, el compartir con amigos, unido a las vacaciones y días festivos para muchos, nos lleva a una ingesta más alta de lo acostumbrado a nivel de alimentos y bebidas, sobretodo de los platillos tradicionales de esta época, la gula en el consumo de alimentos altos en azúcares, harinas y grasas es lo que prima y a veces se hace inevitable. Se hace necesario retomar los hábitos nutricionales para un mejor desempeño energético en el área laboral,de estudios y personal.  La psicóloga y nutricionista Maritza Arbaje ofrece algunas orientaciones para lograrlo.

¿Después de estos días de fiesta cuáles son las recomendaciones nutricionales que debemos seguir?

Nos toca retomar el sentirde nuestro cuerpo, evaluando su capacidad de “limpiarse o sea detoxificación” . De lo contrario iniciar una limpieza desde afuera desintoxicación.

¿Por qué es útil realizar un proceso de desintoxicación?

Es útil realizar este proceso para que el cuerpo retome su ritmo evitando así procesos de enfermedad.

¿Si la ingesta de alcohol ha sido alta o de dulces, qué debemos consumir después de las fiestas?

Para nuestro cuerpo el alcohol es un “veneno”ya que contiene calorías vacías y el hígado trata de rechazarlo dejando de metabolizarlo y se podria tener el riesgo de acumulación de grasa en este órgano tan importante. Durante este proceso de limpieza después de las fiestas, evitar el alcohol, los azúcares y las harinas. Complementar con una buena hidratación, alta en frutas y vegetales.

¿Si hemos aumentado de peso qué recomendaciones debemos seguir?

Tendemos a aumentar de peso durante las fiestas por el descontrol de la ingesta durante la actividad festiva( osea que alteramos el ciclo cicardiano), esto significa comer a cualquier hora, cualquier alimento, y cantidad, y lo ideal es:

-Tomar consciencia a la hora de ingerir el alimento, la hora que se hace, qué emocion le embarga, el tiempo.

-No realizar dietas rápidas. No funciona El “acordeón” bajar y subir de peso rápido es muy dañino.

-Iniciar reduciendo la cantidad  de las porciones. Evitar el sentimiento de culpa, lo que importa es hoy.

-Hacer las tres comidas.

-Si decide realizar un procedimiento de desintoxicación, lo ideal es no más de tres días como mucho. Los órganos que desintoxican el cuerpo son pulmón, por eso hay que respirar conscientemente; intestinos, evitemos la constipación; y sobretodo el hígado, que le llamo el órgano noble, ya que hace todas las funciones de limpiar y eliminar junto a la vesicula biliar. Y ni hablar de los riñones ya que es nuestro filtro.

-Evitar  proteínas y carbohidratos. Hidratarse bien, consumir vegetales y frutas.

Dentro de las frutas recomiendo frutas ricas en fibras como la piña, jugo verde, vegetales ricos en fibras. “Hacer una alianza con el cuerpo, que  es el único vehículo que nos transporta en este viaje”.