April 23, 2024
Goya España colabora con Goya Santo Domingo para dar a conocer sus AOVES en dos catas de aceite divulgativas
Catas Experiencia Gastronómica

Goya España colabora con Goya Santo Domingo para dar a conocer sus AOVES en dos catas de aceite divulgativas

Mar 6, 2024
  • Estas catas se enmarcan en el curso de formación impartido por el gerente general de Goya España, Antonio Carrasco, y el experto catador y director de calidad de la entidad Antonio Martín.
  • En la actualidad Goya España cuenta con cuatro aceites de oliva vírgenes extra que los participantes en estas catas aprenderán a identificar como “perfectos catadores de aceite”.
  • Reconocidos con más de 300 premios, los aceites de oliva Goya se encuentran en los primeros puestos de los rankings de aceites nacionales e internacionales. 

En los últimos años, Santo Domingo se ha convertido en cita obligada para Goya España en su propósito de dar a conocer uno de sus productos referente:  el Aceite de Oliva Virgen Extra GOYA®.

Goya España envasa aceites de oliva, aceitunas, alcaparras, vinagres y gazpacho que exporta a más de 20 mercados en los cinco continentes. La empresa localizada en Sevilla (España), apuesta por acercar a sus clientes, colaboradores y medios de comunicación a la cultura del aceite de oliva virgen extra, mostrándoles las cualidades que lo han convertido en un alimento tan valorado, base de la Dieta Mediterránea.

Por consiguiente, Goya España colabora con Goya Santo Domingo, organizando dos catas de aceite de oliva virgen extra en las instalaciones de Goya Santo Domingo.

¿En qué consiste una cata de aceite?

Al hablar de cata de aceite, se ha de tener claro el punto de partida: solo se catan aceites de oliva virgen extra. Así lo confirma el gerente general de Goya España, Antonio Carrasco al señalar que “la cata es la herramienta por la que podemos identificar las características organolépticas del aceite de oliva virgen extra frente a aquellos aceites que no tienen la etiqueta “extra”.

Las dos sesiones del curso de cata de Goya España serán impartidas por el gerente general, Antonio Carrasco y el experto catador y director de calidad, Antonio Martín, quien dará las indicaciones necesarias a los participantes para convertirlos en “perfectos catadores de aceite de oliva virgen extra”.

En el desarrollo de la cata, los aceites se disponen en copas azules, ya que el color del aceite no es parámetro de su calidad.

El objetivo de la cata pasa por identificar el aceite de oliva virgen extra por sus aromas y sabor: al hablar de los aromas del virgen extra, estos pueden ser frutados verdes (que recuerda a hierba verde recién cortada), o frutados maduros (que recuerda a plátano maduro), mientras que, al identificarlo por su sabor, se distinguirá si el aceite amarga o pica. 

Los aceites Goya, calidad y tradición con reconocimientos internacionales

Cuando el consumidor adquiere aceites de oliva vírgenes extra Goya, encuentra aceites de calidad superior y sabor único, con la tradición y el saber hacer que la empresa mantiene desde sus orígenes.

El Aceite de Oliva Virgen Extra GOYA® es un aceite que se elabora a partir de aceitunas completamente sanas que no tienen defectos. En la fábrica de Sevilla cada año se catan más de 2000 muestras de aceite de oliva vírgenes extra producidos con la mejor materia prima, aceitunas de Andalucía, una de las principales zonas productoras de aceites a nivel mundial.

A partir de esas muestras, se seleccionan las de mayor calidad con las que se crearán los coupages (mezcla de aceites de oliva vírgenes extra). Posteriormente, los aceites se envasan en atmósfera inerte mediante un proceso en el que sustituye el oxígeno dentro de la botella por nitrógeno para garantizar su conservación óptima.

La totalidad de las muestras de aceite que llegan a la fábrica de Goya son analizadas por laboratorios externos homologados, garantizando así que cumplan con la legislación vigente que controla los límites permitidos de residuos de herbicidas y plaguicidas en los alimentos. Este análisis junto a la prueba organoléptica son los dos principales criterios de selección que Goya España utiliza a la hora de elegir los aceites de oliva vírgenes extra con los que elabora sus coupages.

Goya España comercializa cuatro aceites de oliva vírgenes extra: Aceite de Oliva Virgen Extra GOYA®, Unico, Organics y Robusto. Cada uno de estos AOVEs tienen sus características organolépticas. En el Aceite de Oliva Virgen Extra GOYA® domina el frutado maduro, mientras que en el grupo de los frutados verdes, se encuentran GOYA® Robusto, frutado verde intenso y GOYA® Unico y Organics, los AOVEs Premium de Goya que destacan, entre otras cualidades, por su gran complejidad de matices aromáticos.

Actualmente, los aceites de oliva Goya superan los 300 premios internacionales y se encuentran en los primeros puestos de las principales guías y rankings nacionales e internacionales.

En España, la Guía Iberoleum, guía de los aceites de oliva virgen extra españoles reconoce cada año a nuestros dos aceites premium Goya® Unico y Goya® Organice, como los mejores coupages nacionales. En el plano internacional, los dos aceites premium se encuentran en el Top 5 del ranking EVOO World Ranking, y resultan ser los dos mejores coupage del mundo. Además, en la categoría de aceites aromatizados, el aceite Goya® Garlic con aroma a ajo ocupa el primer puesto en el ranking de aceites de oliva virgen extra aromatizados más premiados a nivel internacional. De todos los premios conseguidos en el último año destaca el Premio a la Calidad Mario Solinas: Primer premio en la categoría de envasadores, concedido por el Comité Oleícola Internacional a Goya® Unico.

En 2024 Goya España lleva de nuevo sus aceites a todos los concursos, y junto a los premios otorgados a sus aceitunas, la empresa confía celebrar su 50º aniversario de fundación (1974-2024), con más de 500 premios a nuestros productos.