April 23, 2024
Clausuran con éxito el IX Encuentro Anual para el desarrollo turístico de Samaná: “Samaná, educación y competitividad en un destino”
Turismo

Clausuran con éxito el IX Encuentro Anual para el desarrollo turístico de Samaná: “Samaná, educación y competitividad en un destino”

Feb 19, 2024

Con el lema de “Samaná, educación y competitividad en un destino”, el Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) realizaron el IX Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná en el Salón Santa Barbará, Puerto Bahía, Samaná.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jesús Durán, presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS), quien señaló que “nuestro objetivo principal como Clúster es fomentar el desarrollo turístico de la provincia de Samaná, de forma tal, que la bonanza económica que la industria del turismo suele generar en las zonas en las que se implanta, sea, en primer lugar, visualizada por todos sus habitantes y en segundo lugar, disfrutada por ellos de forma que esto sirva, fundamentalmente, para elevar sus niveles de vida y, con ello, derramar el progreso y la felicidad”.

De igual manera, Ricardo Montaner, cantautor y presidente de la Fundación Montaner, Presentó el tema “Bayacú, educación con propósito”, quien afirmó que «Samaná es nuestra casa. Nosotros tenemos muchos proyectos soñados para este lugar. Entre ellos una aldea y un hotel boutique. Pero hoy particularmente vinimos a presentarles lo que nosotros creemos que es lo más importante para este lugar; la educación, y de ahí viene el desarrollo de años de estudio para crear la Escuela Bayacú. Esperamos la podamos hacer entre todos los que se quieran unir».

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), Juan Bancalari, resaltó, «Al igual que Ricardo, Samaná es nuestra casa, además fue la de mi bisabuelo, mi abuelo y en parte, una época de la vida de mi padre, pero entendemos que puede seguirse desarrollando y mejorando la calidad de vida de sus habitantes como ha ocurrido en la última década, es necesario que suba su nivel educativo y que la preparación de su fuerza laboral se equipare a la de competidores de la región».

 Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), expuso sobre el estado de la educación en la República Dominicana y en la provincia de Samaná, así como, las oportunidades de cambio.

Así mismo, Ana María Landucci, Socia directora Ackermann Colombia, quien resaltó que “Desde distintas orillas, nos enfrentamos a grandes desafíos y realidades que hacen cada vez más pertinente el que nos unamos (entidades gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones, filantropía, entre otros) para mayor acceso al desarrollo y retención del talento de mayor calidad.”.

También formaron parte del encuentro Leonor Elmúdesi de Bancalari, directora general en comunidad educativa Lux Mundi; Alejandro Matas, director Fundación Ecológica Bahia Príncipe, y Jovanny Rodríguez, vicerrectora académica Universidad Abierta para Adultos (UAPA), quienes debatieron el tema “La educación como factor clave para la competitividad de un destino turistico” con la moderación de Laura Caminero.

Un momento emotivo del evento fue cuando reconocieron al Dr. Miltón Ray Guevara, Magistrado Presidente emérito del Tribunal Constitucional de la Rep. Dom., por su inconmensurable labor en esa institución. Otros reconocimientos que se realizaron en este evento fueron  “Alcalde del año 2023” al señor Eduardo Esteban, del municipio de Las Terrenas y “Director de distrito del año 2023” a Fernando Mercado, del distrito municipal del Limón; también se otorgó por primera vez el “Premio excelencia en sostenibilidad turística 2023, categoría empresa grande” a  Cayo Levantado Resort, y el “Premio excelencia en sostenibilidad turística,  categoría empresa mediana” a la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas, S.A., en colaboración con la  Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Este año el evento estuvo auspiciado por Ministerio de Turismo, Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, Banco Popular Dominicano, Cayo Levantado Resort, Montval Ingeniería, Banreservas, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Bancalari Corredores de Seguros, Bonita Group, Indusnig, Arpels Constructora, Hospitality Management Solutions, The Bannister Hotels, Xeliter, AERODOM, Hacienda Samaná Bay, Samaná Bayport, Centro de Capacitación Profesional (UAPA), Wendy Marte Abogados, Bigentik Group, Caribe Circular, Catrain & Vega Abogados, LUPA Legal Unit Of Properties Analysis, Constructora LMC, Aqualy, Dirección General de Cine (DGCINE), Hotel Playa Colibrí, Amar’e Residences, Bahía Cruise Services, Rincón Bay, Runners Adventures, Sublime Samaná, Santa Bahía Kitchen & Bar, Comercial de León, Rancho Limón Adventures, Guzmán Ariza, El Mosquito Boutique Hotel, Fomentalent, Luz y Fuerza, Viva Resorts, Brugal, AVIS, Nilka Hotel Boutique.