Ventajas de estudiar derecho y ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

La interacción de los estudiantes de derecho y ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en seminarios, competencias nacionales e internacionales, olimpiadas, además de diferentes pasantías, hace los egresados se destaquen por su preparación y sean parte de los líderes de importantes instituciones del país.

La doctora Rosalía Sosa, vice decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y quien tiene 28 años de servicios como docente en el área, detalla que aparte de los temas de formación académica, los estudiantes de derecho y los de ciencias políticas, hacen prácticas y participan de los acuerdos interinstitucionales que hace la facultad, los que le garantizan una mejor formación profesional.

Explica que tienen acuerdos interinstitucionales con el Programa Solidaridad; donde cada semestre participa un número de estudiantes tanto de ciencias políticas como de derecho y hacen sus pasantías o prácticas en los diferentes programas de los planes sociales.

La economista y abogada agrega que los estudiantes de estas carreras interactúan en actividades como seminarios, representaciones en eventos internacionales, intercambios y olimpiadas tanto en el país como en el exterior, como las que organiza la Unión Europea.

Estos estudiantes son parte además de competencias nacionales de litigación penal, y competencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Los preparamos, se hace una convocatoria, se elige el mejor equipo y nos concentramos en su preparación porque no solamente van a representar la facultad, sino la universidad, en competencias internacionales como las del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que coordina la American University en Washintong, México y en Costa Rica”, agregó.

Las pasantías que se hacen en la UASD a través de la asignatura Servicios Jurídicos, complementan la formación teórica y les da la oportunidad de implementar ese conocimiento en las diferentes áreas del derecho tanto civil, comercial, laboral y penal.

La vice decana explica que como institución pública, los estudiantes egresados de la UASD tienen una gran inclinación al derecho público, por lo que se puede asistir a cualquier institución pública y orgullosamente se puede encontrar a cualquiera de los egresados, así como también en el sistema de justicia.

“Hoy con orgullo mostramos egresados como el presidente de la Suprema Corte de Justicia; el actual ministro de Educación Superior y el presidente de la Junta Central Electoral, entre otros”.

Sosa invitan a ingresar a la universidad, sobre todo a estudiar estas carreras importantes en el país y en arenas internacionales

“La política como ciencias, no es lo que vemos actualmente en el área partidarista, es el entendimiento del poder desde la ciencia y cómo se administra y se gestiona, desde la ciencia”, concluyó.