June 20, 2024

Conozco a Manuel desde que era un estudiante universitario y desde entonces, supe que su pasión por la cocina lo llevaría muy lejos. Desde entonces, le he visto en el camino de superarse cada día más con proyectos que con cada peldaño, lo convertirán en un prestigioso chef que sin duda alguna, dejará un legado en nuestra cocina.

Foodie, viajero, chef y Coffe-lover son algunos de los adjetivos que mejor le describen, es creador de Guia AyB, un proyecto que plasma por medio de su plataforma de redes y web, experiencias de los lugares donde se puede disfrutar una buena gastronomía o simplemente, lugares para diferentes presupuestos, tanto en Santo Domingo como en diversas provincias del país.

Hace algunas semanas, decidimos tomarnos un café y ponernos al día sobre los proyectos, el panorama gastronómico y las cotidianidades, que tras la espuma de un capuccino y el exquisito aroma de la bebida más popular del planeta, conocimos sus impresiones a cerca de la cocina y otros tópicos.

¿Cuál es el primer recuerdo foodie de la infancia que tienes en tu mente?

Ufff!!! Creo que nunca se lo he dicho a nadie… De niño (con tan solo 7 años) recuerdo que hacíamos dulce de leche cortada y chulitos (bollos de yuca) hechos para comer en casa o para vender.

¿Cuándo te diste cuenta que tu sitio estaba en la cocina?

La vida me fue llevando, a pesar de que mi primer trabajo fue en los fogones antes de comenzar a estudiarlo, después de mi primera clase de cocina, empecé a entusiasmarme mucho con el tema.

¿Cuál es el secreto para cocinar exquisito?

Si seleccionas buenos ingredientes de seguro tendrás buenos platos, el toque final debe ser el corazón. Creo que sólo cocino rico cuando lo hago para personas que disfrutan el arte de comer.

¿Qué sabores prefiere tu paladar?

En el universo de sabores, yo creo que está bien inclina por el ácido. En ese grupo se encuentran el café, el chocolate, los embutidos, el vino, las frutas, etc. Sabores preferidos por mi paladar.

¿Qué alimentos o ingredientes no comerías ni a palos?

Es una respuesta que encontré hace poco… Conquisté sabores como el de las aceitunas y el molondrón, pero aún tengo una batalla pendiente con el mamón (no sé que otro nombre tendrá)

¿Cuál es el plato de la cocina Dominicana que más te gusta?

Tengo 2 platos de los cuales puedo comer 2 o 3 veces al día. Los guandules guisados y el sancocho.

Y hablando de cocina dominicana, ¿Qué tan avanzada ves la misma frente a otras cocinas latinas?

Muchos dirán que estamos estancados, pero lo veo como parte del proceso, no nos convertiremos en #1 de la noche a la mañana. Disfruto el movimiento y tengo mis opiniones reservadas sobre el mismo. Mejor aplaudir las acciones individuales de cada uno, que criticar a aquellos que se han atrevido a hacer algo.

Si tuvieras que recomendarle a un turista diversos platos de nuestra cocina, ¿cuáles serían estos?

Contundente: el mangú (los tres golpes, los guandules, en sancocho o guisados), el sancocho y nunca dejaría las habichuelas con dulce.

Desde tu cocina, ¿cuáles crees que son los tres mejores chefs dominicanos?

Me encanta la cocina de Jacqueline Henríquez, no se antepone a nada, más bien crea sobre lo que tenemos.

¿Cuáles crees tú, son los mejores restaurantes de Santo Domingo?

Me han impresionado muchos. En la categoría de alta cocina pongo en frente la cocina de La Cassina, Osteria Da Ciro y Noah Santiago… Aunque tengo un paladar sin bandera estos  son restaurantes que me han dejado buenas experiencias.

¿Cuál es tu cocina preferida y por qué?

La Mediterránea, por su historia tan bien documentada.

¿Qué tanto hay que saber de gastronomía para ser un verdadero foodie?

Pienso que bastante… El respeto por el mercado es muy importante, no todo es bueno, pero tampoco es malo.

Es muy importante conocer ingredientes, técnicas y sabores.

Del 1 al 10, ¿qué tanto te gusta el café?

9.6 (risas)

¿Qué características debe tener tu café?

Solo pido medidas perfectas entre leche y café en un buen Capuccino.

Muy personal

Postre o café?

Café

Capuccino o espresso?

Capuccino

Pimienta o picante?

Pimienta

Sushi o ceviche?

Sushi

Un buen vino …

Villano/ Tempranillo

Tu mejor receta …

La que haré mañana

De no ser chef, que serias?

Probablemente médico.

Pueden conocer más a cerca de su trabajo visitando www.guiaayb.com.do o por medio de sus redes como Guia AyB y Chef Manu en Instagram.