April 16, 2024
Salvador Batista, el mochilero que ha recorrido más de 60 países y 150 destinos
Imprescindible Para Viajar Mochileros Trotamundos Turismo Viajeros

Salvador Batista, el mochilero que ha recorrido más de 60 países y 150 destinos

Nov 15, 2020

No me baso solamente en contar mis experiencias de viajes en videos, sino que doy informaciones, ofrezco datos, noticias. Puedo hablar de un destino local como internacional, ya que me he dedicado en cuerpo y alma a este renglón del periodismo.

Sentir pasión por las cosas que nos gustan, nos llevan al éxito y esa ha sido la clave que ha posicionado a Salvador Batista como uno de los mejores comunicadores e influencers de viajes. Con una gran trayectoria profesional y periodística, plasma en sus diferentes recorridos nacionales e internacionales, toda esa información necesaria que necesitas saber a la hora de viajar.

Los diferentes galardones que ha recibido por su buen trabajo, no le han quitado el sentido de humildad, compañerismo y dedicación que pone en su plataforma recorriencoconsalvador.com o en los diferentes medios que sigue dando a conocer un trabajo donde su objetivo principal es, la promoción del turismo en diferentes destinos del mundo. 

¿Cuándo descubriste que viajar era una de tus más grandes pasiones?

Cuando por cuestiones de trabajo tenía que salir fuera de la República Dominicana   y en mis momentos libres salía a perderme entre las calles, comunidades, museos, parques y mercados de los países a visitar.

Cuéntanos un poco de tu proyecto recorriendo con Salvador

www.recorriendoconsalvador.com es un portal de escritos y videos turísticos donde diariamente les ofrecemos a los seguidores e interesados noticias turísticas y semanalmente un video de 2 o 3 minutos de interesantes lugares del país y fuera del país.

Es un proyecto emprendedor que nació con el fin de informar, pero también de demostrar que a través de un video puedes orientar y educar, sobre un determinado destino o país. Para mí ha sido uno de los emprendimientos con un gran sentido profesional.

¿Cómo has visto el crecimiento del turismo nacional en la República Dominicana?

El turismo ha sido uno de los pilares de la economía, el mismo se ha desarrollado a tal punto que es uno de los sectores más importantes y más generadores de empleos del país. Le falta todavía muchas cosas que desarrollar ya que el turista se ha diversificado y a parte de disfrutar de un hotel Todo Incluido, también está buscando contacto con la naturaleza, comunidades, gastronomía y sobre todo saber mucho más de la historia de nuestro país.El turismo se ha diversificado y el turista también.

¿Desde tu perspectiva, qué le hace falta al turismo nacional para que sea más visitado?

Le hace falta una buena promoción que no se limite a sólo sol y playas, sino presentar lo que somos como nación, lo que somos en la gastronomía, lo que somos a nivel cultural e histórico, y sobre todo, que somos una isla que tenemos más que sol y playas.

¿Cuáles han sido tus mejores experiencias de viaje y por qué?

He tenido varias experiencias difíciles de olvidar:conocer lo increíble que es la India y Bombay, una experiencia que siempre está en mi mente y corazón.

Lo diferente que es Tailandia y sus alrededores. Un lugar que lo catalogo como el país más hermosamente desordenado del mundo.

Petra, Jordania, una experiencia que no olvidaré nunca porque sentí que me trasladé a la famosa película Indiana Jones.Pero, están también los viajes que realicé a Corea del sur y China dos países que entremezclan una cultura y una gastronomía que es necesario tener en la agenda de viajes.

¿Cuál es la información básica que necesita saber cualquier persona antes de irse de viaje?

1- Saber a dónde quieres ir.

2- Buscar Información básica de ese lugar (vuelos, comida, si es peligroso o no, seguro de viaje y demás).

3- Abrir tu mente y corazón y disfrutar de todo lo que ofrece ese destino turístico.

¿Se puede viajar sólo y disfrutarlo a plenitud? 

Creo que si, es bueno saber que el país a visitar no está diseñado para el turista,  sino para el que vive en él,  por lo que cualquier país que decidas visitar si te hace sentir bien,  ser un mochilero y Recorrerlo solo es tu decision y te aseguro que tu y solo tu harás ambiente y te encontrarás con un público que te comprenderá.

¿Cuáles han sido los países y ciudades que más te han maravillado?

 De los 60 países y más de 150 destinos visitado y lo puedes ver en www.recorriendoconsalvador.com 

Tailandia, especial.

Isla de Pascua, Chile.

México es un destino muy completo y muy acogedor.

Europa en sentido general tiene ese encanto que te da el turismo cultural.

 Mi viaje al continente africano (Tanzania, Zanzibar y Kenia).Son muchos lugares con encantos diferentes. 

¿Cuáles son las cosas imprescindibles que empacas a la hora de viajar?

Mi cámara por supuesto, aunque voy hacer turismo siempre saco tiempo para realizar algún reportaje para la televisión y mi portal.

También me encantan los tenis converse, esos nunca faltan. 

Mayormente visitó lugares cálidos y no pueden faltar trajes de baños y pantalones cortos. Soy muy amante del agua y soy catador de playas y ríos sin importar que tan fríos o no estén.

¿Hacia dónde se encamina el futuro del turismo a nivel mundial?

El turismo se encamina a disfrutar más los recursos naturales, después de tantos meses encerrados en casa por causa de la pandemia, el turista está buscando lugares naturales donde te puedas mover libremente y puedas respirar sin tener siempre una mascarilla.

¿Cuál es tu valoración referente al turismo sostenible?

Es un turismo que debemos amar y cuidar, es un segmento del turismo que irá creciendo poco a poco en República dominicana, sobre todo por el turista que ama la naturaleza y está interesado en conocer la cultura comunitaria. Este turismo hace vivir experiencias para luego contarlas.

¿Cómo has logrado posicionarte como una de las figuras con mayor influencia en el sector turístico más allá de las plataformas digitales?

Creo que he sabido fusionar la profesión del periodismo con mis experiencias de viajes.

No me baso solamente en contar mis experiencias de viajes en videos, sino que doy informaciones, ofrezco datos, noticias. Puedo hablar de un destino local como internacional, ya que me he dedicado en cuerpo y alma a este renglón del periodismo.

Pero eso se logra leyendo, estudiando y enfocado en ser mucho más que un influencer. Eso me hace diferente y completo.

¿Cuáles son los retos más grandes que enfrenta el turismo más allá de esta pandemia que enfrenta el mundo?

Que los turistas se adapten a los nuevos retos de viajes. Ya no es sólo llegar a conocer un destino, sino saber más sobre la salubridad del país a visitar.También ha surgido un nuevo viajero  que cada día se diversifica buscando nuevas experiencias.

Dentro de los grandes retos del turismo está la tecnología. A través de cualquier dispositivo, puedes resaltar o valorar negativamente un destino o país.

Asimismo, los países que quieren aumentar la llegada de visitantes tendrán en algún momento que flexibilizar el tema del visado para que el mundo sea más global y permita a las personas poder viajar libremente al destino que quieran. 

¿Cuáles son tus consejos o datos que todo viajero principiante debe conocer?

Debe saber donde ir, que hacer, donde comer, donde dormir y sobre todo describir que clase de viajero o turista es, para que no tenga sorpresas al visitar o escoger un destino.

Friends Traveling nace a partir de tus experiencias viajeras, ¿podrías darnos más detalles?

Es un emprendimiento que poco a poco hemos echado adelante. Somos tres amigos Cristina Rosario y Yuberlkis Mejía que compartimos los mismos intereses de viajes y hemos contagiado a cientos de personas que han decidido redescubrir destinos con nosotros.

¿Cómo te visualizas en el futuro a mediano y largo plazo?

En verdad creo que he tenido la suerte que todo lo deseado a nivel de viaje se ha cumplido, mis emprendimientos se han desarrollado y crecido. He tenido casi todos los premios que se le puede dar a un periodista de temas de turismo.

El tiempo dirá cuál será mi futuro turístico, pero entiendo que será muy bueno porque creo que tengo la capacidad necesaria para enfrentar cualquier reto relacionado con el periodismo turístico.