Mastercard y el Gobierno de la República Dominicana se unen para impulsar la transformación digital en el país
Mastercard, la compañía global de tecnología en la industria de pagos ha firmado una Memorándum de Entendimiento con el gobierno de la República Dominicana, que integra al país al programa Digital Country Partnership de Mastercard. El acuerdo tiene como objetivo acelerar la agenda digital del país aprovechando la experiencia de Mastercard en innovación de pagos, infraestructura digital, seguridad y soluciones de fraude cibernético.
“Este acuerdo con un gran socio como es Mastercard, es un fiel ejemplo del modelo de alianza público-privada, para trabajar de la mano y así alcanzar los objetivos comunes de desarrollar competencias digitales a favor de las personas y negocios”, comentó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría. “El gobierno se ha enfocado en un proceso importante de transformación digital, en que todos los responsables de la administración trabajan para garantizar mayor acceso a tecnología e inclusión, y marcar el paso para una nación que tenga la capacidad de crecer, desarrollarse para generar mayor riqueza y proveer mejores servicios a sus ciudadanos”, añadió el ministro Echavarría.
La colaboración se centrará en cinco pilares clave que fomentarán el crecimiento de una economía digital inclusiva y segura en la República Dominicana:
- Inclusión financiera: Ayudar a optimizar el reparto de los programas sociales del gobierno a través de tecnologías digitales innovadoras que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos y les permitan hacer un mejor uso de su tiempo.
- Gobierno digital: Aprovechar los beneficios que brinda la adopción de tecnologías digitales para acercar al Estado a sus ciudadanos, mediante herramientas y mecanismos que garantizan transacciones de pago seguras, privadas y fáciles, y que aceleran la digitalización de los servicios públicos.
- Educación y capacidades digitales: Desarrollar las habilidades que requieren los ciudadanos y las empresas (particularmente las pymes) para disfrutar de los beneficios de la economía digital y garantizar una transición exitosa. Estas iniciativas incluyen, por ejemplo, Girls4TechTM, el programa insignia de Mastercard para aumentar el interés en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) entre las niñas de 8 a 12 años, y LEADS Mujer, un programa que ayuda a las mujeres empresarias a crecer sus negocios.
- Economía digital: Aprovechar la tecnología, la experiencia y la cartera de productos de Mastercard para mejorar la competitividad económica y la productividad del país, a través de soluciones innovadoras que empoderen a las pymes, fomenten una mejor integración económica, contribuyan al progreso de la industria del turismo y refuercen el pensamiento disruptivo e innovador de las partes interesadas y relevantes del ecosistema financiero.
- Ciberseguridad: Fortalecer el marco nacional de ciberseguridad, promoviendo la conciencia y creando entornos digitales seguros, confiables, inclusivos y resilientes para todos: gobierno, empresas y usuarios.
«En Mastercard, estamos comprometidos a revolucionar las soluciones de pago y reforzar la infraestructura digital de la República Dominicana, brindando a los usuarios productos y servicios innovadores que les permitan vivir sus vidas al máximo», declaró Tomás Alonso, Representante de Mastercard en República Dominicana. «Nuestra alianza con el gobierno del país impulsará el crecimiento económico y fomentará la inclusión financiera, lo que en última instancia mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos», concluyó Alonso.
El objetivo final de la alianza de Mastercard con la República Dominicana es crear una economía digital competitiva e inclusiva, donde la cultura del espíritu empresarial y la innovación pueda crecer en un entorno ciberseguro.
“Reiteramos el compromiso del gobierno dominicano de impulsar la transformación digital para mejorar la calidad de la vida de la gente. Vemos en Mastercard un gran aliado, ya que ha entendido el contexto mundial de esta cuarta revolución digital, sirviendo a que la tecnología ayude a la inclusión financiera de la ciudadanía y a la generación de nuevas empresas”, señaló el director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (Ogtic) y del Gabinete de Transformación Digital, Bartolomé Pujals. “Esta es la manera en que podemos convertir este país, en un país a prueba de futuro, como nos hemos planteado”, añadió el director Pujals.