June 14, 2024
Mastercard acelera la detección del fraude en tarjetas gracias a la tecnología IA Generativa
Tecnología

Mastercard acelera la detección del fraude en tarjetas gracias a la tecnología IA Generativa

May 27, 2024
A medida que los estafadores buscan nuevas formas de explotar la tecnología, Mastercard está utilizando la Inteligencia Artificial (AI) generativa para duplicar la velocidad a la que puede detectar tarjetas potencialmente comprometidas, protegiendo aún más a los tarjetahabientes y reforzando el ecosistema.
Los estafadores roban millones de números de tarjetas de pago a través de spyware, malware y otras prácticas clandestinas como el skimming de tarjetas. En un intento por vender estos datos a otros delincuentes, colocan parte de los 16 dígitos de las tarjetas en sitios web ilegales. Mastercard, líder mundial en ciberseguridad, tiene ahora mayores capacidades para predecir la información completa de estas tarjetas comprometidas en su red, lo que permite a los bancos bloquearlas mucho más rápido que antes.
«Hasta ahora, los estafadores podrían haber pensado que operaban en la oscuridad, tratando de blanquear los datos de las tarjetas de millones de víctimas desprevenidas. Gracias a nuestra tecnología cibernética líder en el mundo, ahora podemos reconstruir el rompecabezas, mejorando la confianza de los bancos, sus clientes y el ecosistema digital en su conjunto», dijo Johan Gerber de Mastercard.
La nueva tecnología escanea los datos de las transacciones de miles de millones de tarjetas y millones de comercios a un ritmo más rápido de lo que se concebía hasta ahora. Al hacerlo, alerta a Mastercard de nuevos y complejos patrones de fraude. Utilizando la tecnología predictiva generativa basada en IA y desarrollada por Mastercard, es capaz de proteger futuras transacciones frente a amenazas emergentes:
  • Duplicar la tasa de detección de tarjetas comprometidas.
  • Reducir hasta en un 200% los falsos positivos en la detección de transacciones fraudulentas con tarjetas potencialmente comprometidas.
  • Aumentar en un 300% la velocidad de identificación de los comercios en peligro o comprometidos por los estafadores.
Como resultado de estas mejoras, Mastercard avisa a los bancos con mayor rapidez y precisión cuando es probable que una tarjeta se haya visto comprometida. La tarjeta puede entonces bloquearse y volver a emitirse. Los intentos de transacción con el producto comprometido se pueden supervisar continuamente para mitigar el fraude y mejorar la ciberseguridad, infundiendo aún más confianza.
Esta última mejora, que aprovecha técnicas innovadoras de IA generativa, potencia el conjunto de soluciones de seguridad de Mastercard. Cyber Secure, disponible desde 2020, utiliza tecnología integrada para crear una base de información transparente sobre ciberseguridad en los perfiles en línea de bancos y comercios en el ecosistema de pagos, incluidos los detalles de las tarjetas presuntamente comprometidas.
 
Acerca de Mastercard
 
Mastercard es una empresa tecnológica global del sector de los pagos. Nuestra misión es conectar y potenciar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes seguros, asociaciones y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a particulares, instituciones financieras, gobiernos y empresas a desarrollar su máximo potencial. Con conexiones en más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre posibilidades inestimables para todos.