April 19, 2024
Little Honey Island, el extraordinario y exquisito sabor de un producto local
Apoyo Local Del Editor Nuevos productos Sólo para sibaritas

Little Honey Island, el extraordinario y exquisito sabor de un producto local

Jul 6, 2020

Soy de los que compra productos por su excelente calidad, sumado a esto el apoyo local de gente que transforma sus producciones en algo extraordinario. Así de gratificante fue mi experiencia al probar las mieles de Little Island Honey al adquirirlas por primera vez en un supermercado. Quedé maravillado con el toque del Rey Midas que sentí le pusieron sus creadores a cada una de sus combinaciones. Es una miel orgánica, ideal para tenerla en tu despensa y preparar platos dulces y salados.

Para conocer más a cerca de este producto, procedí a entrevistar a Jonatan de Peña, presidente y fundador de este grandioso proyecto digno de apoyar.

¿Cómo inicia el proyecto Little Island Honey?

Somos una empresa familiar que inició su aventura apícola en 2009 comprando, llenos de esperanza, 28 colmenas con los ahorros de varios años de trabajo y en asociación con una humilde familia que había heredado la práctica de sus ancestros. Todo comenzó como un pasatiempo hasta convertirse en pasión por llevar la belleza de lo natural en su estado más puro a nuestros clientes.

Motivado por la demanda de nuestros productos, su fundador Jonatan De Peña, empezó a envasar la miel bajo la marca Miel del Edén, incrementando las ventas, y haciendo a nuestros clientes conscientes del trabajo que se estaba realizando con mucho sacrificio hasta el momento. Rápidamente nos fuimos dando cuenta de que necesitaríamos trabajar de la mano con comunidades productoras para llevar nuestra miel cruda y orgánica a la mesa de cada dominicano.

Adicionalmente, Jonatan comenzó a experimentar con infusión de sabores, dando como resultado nuestra balanceada, sabrosa y única miel, conservado sus propiedades características: cruda, orgánica y natural.

¿Cómo hacen la selección de las mieles para obtener la gran calidad de este producto?

Nuestras mieles son producidas por productores individuales y comunidades, cuya ubicación geográfica es previamente escogida por el tipo de floración proliferante en la zona. Estos productores son acompañados en el proceso y a la hora de comprar estas mieles deben cumplir los requisitos exigidos por nosotros: un porcentaje de humedad menor al 19%, ausencia de impurezas que puedan fermentar la miel y superar el análisis de HMF y glucosa comercial.

¿De cuáles partes del país provienen las mieles de su producción?

Provienen de las regiones Este, Sureste y Noreste del país por ser mieles con características especiales para nuestras infusiones.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para producir buenas mieles?

Mantener las abejas saludables con métodos orgánicos y en lugares alejados de industrias y cultivos tradicionales.

¿Cuál es el proceso más dificil para obtener una buena producción de miel?

El mantener a las abejas en equilibrio en cuanto a espacio, nutrición, alimentación y medicación orgánica.

¿Cómo logran producir mieles con esos sabores tan exquisitos?

Hacemos infusiones en frío con ingredientes de la mejor calidad. Las mieles son seleccionadas cuidadosamente de acuerdo a sus características organolépticas para ser infusionadas con los diferentes componentes orgánicos con las que se combinan.

¿Cómo tu proyecto es innovador?

Somos la primera marca del Caribe y de las pocas en el mundo que ofrece una miel líquida infusionada y que al mismo tiempo permanece cruda. Ofrecemos miel con canela ceylán, jengibre, cacao, café, jalapeño, chipotle, sal rosada del Himalaya y pumpkin spice. Su proceso de manufactura es un sistema cerrado, ya que nuestros residuos son usados para la industria de alimentos y bebidas y pronto en la industria cosmética. La variedad de nuestros productos permite a los restaurantes, bares, cafeterías y hogares no sólo mejorar el sabor de lo que elaboran, sino añadir una gran cantidad de nutrientes a la dieta diaria del consumidor, pues nuestras mieles son crudas, puras y libre de pesticidas.

¿En cuales puntos comercializan sus mieles?

En el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Iberostar Bávaro, Taíno Gourmet, Deli Market de Farmacia Carol, Supermercado Nacional de Punta Cana, Supermercado Ciccolella, Orgánica, Terra Verde y en las tiendas online Little Island Honey y Brands of Dominican Republic.

¿Cuáles son las presentaciones y variedades que tienen?

Nuestra miel Clásica las tenemos disponibles en frascos de 12 y 6 onzas.

En frascos de 6 onzas y 1onza tenemos las siguientes infusiones:

  • Miel con canela Ceylán
  • Miel con jengibre
  • Miel con cacao
  • Miel con café
  • Miel con chipotle
  • Miel con jalapeño
  • Miel con sal rosada del Himalaya
  • Miel con pumpkin spice

También ofrecemos deliciosos y pintorescos tríos

¿Cómo apoyan la sostenibilidad por medio del producto que preparan?

Nuestros proveedores deben crear, con nuestra ayuda, un ecosistema orgánico y sostenible alrededor de sus espacios de producción. No compramos materia prima a grandes compañías productoras, sino a comunidades y productores individuales a los cuales podamos ayudar a mejorar su calidad de vida a través del pago de precios justos, capacitaciones, preventas de equipos o donaciones comunitarias en lugares estratégicos.

Nuestros productos no se pasteurizan, continúan siendo crudos, por lo que garantizamos que el cliente recibe todas las propiedades que una miel debe aportar a la dieta diaria del consumidor. Esta miel es envasada en frascos de cristal reusables y no en frascos plásticos generalmente exprimibles que son cada vez más atractivos en el mercado. Somos la única compañía en el país que hace mieles infusionadas y utiliza sus residuos para la fabricación de nuevos productos. Nuestros proveedores se sienten orgullosos de ser parte de nuestra cadena de valor.

Por medio de cuales plataformas pueden conocer más detalles de Little Island Honey?

A través de nuestra página www.littleislandhoney.com y las plataformas de Facebook e Instagram como Little Island Honey.

¿Cuáles son sus metas con relación al producto a mediano y largo plazo?

Pronto empezaremos a incursionar en el mundo de los cosméticos y el té, ayudándonos a ampliar nuestra red de proveedores y así poder impactar a más comunidades en todo el país. Aplicaremos para programas de financiamiento de parte de entidades sin fines de lucro que buscan crear un impacto positivo, real y sistémico en el mundo.

Elaboraremos políticas de crédito para comunidades productoras en colaboración con el Banco Agrícola, la dirección de Ganadería y el Banco de Reservas. De esta manera, se crearán mecanismos de confianza de entes crediticios en estas comunidades que estarán incluidas y comprometidas en los modelos de proyecciones de producción regionales y que al mismo tiempo estarán atados a un proceso de seguimiento cercano y continuo.  Convirtiendo nuestros productos en un vehículo de inclusión financiera para productores auto sostenibles.