La vida deliciosa y ligera de Nerise Suriel

«Cuando voy a viajar pienso en que sabores nuevos descubriré, que, y donde voy a comer, investigo los lugares más destacados para visitar, doy mucha prioridad a sitios que visiten los lugareños, no necesariamente los turistas».

Conocí a Nerise Suriel cuando el mundo foodie en República Dominicana aún estaba en pañales. Ella, tenía su blog conocido como Delicioso y Ligero, un espacio donde comparte recetas llenas de sabor, nutritivas y saludables.

Cocinera apasionada, bloguera, amante de la naturaleza y los viajes, así se define ella, con toda esa humildad y simpatía que le rebosa por los poros con su buena vibra. Desarrolló su potencial profesional durante muchos años en el sector bancario, con enfoque en el área de negocios, liderazgo y desarrollo de equipos de alto rendimiento. Es mercadóloga, y cuenta con un master en alta gerencia. Su pasión por la cocina y los viajes, 

En una amena entrevista, nos contó de sus andanzas, mezcladas con el mundo gastronómico, un hobbie que desarrolla con mucho criterio y profesionalidad.

¿Desde cuándo comenzó en ti esa búsqueda por la cocina saludable?

Esto ha sido un proceso que ha ido evolucionando con los años, resultado de los cambios en estilo de vida y en la búsqueda de opciones que sean sostenibles en el tiempo.

Siendo coherente con lo que predico, trato que la mayor cantidad de publicaciones que hago sean acordes a mi estilo, no obstante, debe haber un equilibrio para dicha sostenibilidad y hay que darle pequeños placeres al cuerpo, en mi caso los postres .

¿Cómo te iniciaste en el mundo foodie?

 Primero soy cocinera apasionada, siempre me ha gustado hacerlo y agradar a otros a través de la comida, creo que cocinar para otros, cuando lo haces por placer, es un acto de amor. Lo que empezó como algo intuitivo y empírico lo fui perfeccionando con mucha práctica, estudios y actualización. Creo que era foodie antes de que se acuñara el término jajajaja… que ha tenido tanta transcendencia gracias a las redes sociales.  

¿Qué te motivó a fusionar la pasión por los viajes con la buena cocina?

Son mis dos pasiones; a través de la gastronomía y los ingredientes conoces la cultura de un país o una región, estos aspectos son mucho más profundos de lo que parecería a simple vista, hay cantidad de estudios antropológicos sobre este tema. 

Esto impacta hasta en el comportamiento e idiosincrasia de una región, las herencias gastronómicas y los ingredientes quedan marcados en la huella de los países por siglos. 

Un lugar que no puede faltar en mis viajes son los mercados, entre la interacción con los residentes, los productos y los sabores, consigues mucha información del lugar, es historia viva, que desde mi punto de vista aprendes mucho más que en un museo.

Cuéntanos un poco de Delicioso y Ligero

Delicioso & Ligero es un proyecto que inicie hace unos 12 años cuando existían muy pocos blogs en el país, y de esta temática dos o tres, no fue algo planeado, me hicieron una invitación para una sección de cocina en un periódico digital y de ahí pase mi contenido al blog.  En estos años ha evolucionado mucho con sus altas y bajas, porque mantener este tipo de publicaciones requiere mucho trabajo y dedicación, -en mi caso lo hago como hobbie- mucho más cuando eres webmaster, generadora de contenido, fotógrafa y cocinera… 

¿Cuáles han sido esos destinos que gastronómicamente más has disfrutado?

  1. Sicilia, Italia. Puede ser que tenga mucho que ver con el hecho de que sus habitantes se parecen mucho a nosotros, en su calidez y espontaneidad, además fuimos a finales de verano cuando hacia un tiempo muy agradable, que sería como un diciembre aquí. Más allá de las personas, su cultura y los hermosos paisajes, su comida superó todas nuestras expectativas, tiene la combinación de cocina confortable de hogar la de “la mamma” con ingredientes de primera calidad, frescos, abundante, sin maquillar sabores. Una riqueza de ingredientes, en especial de frutos de mar, antipastos, frutas, dulces la lista es interminable.
  2. España, es un destino que siempre me sorprende por su diversidad y riqueza gastronómica, cada zona me alucina, como dicen ellos. El año pasado estuve por la zona de Navarra donde descubrí nuevos sabores e ingredientes únicos, cada viaje me motiva a volver. 
  3. El listado sería largo, para concluir dos países de Latinoamérica: primero Perú, más allá del hecho de que han trabajado para que su gastronomía sea marca país y México, ambos bendecidos con una increíble variedad de ingredientes, productos, tradiciones culinarias y preparaciones. Tan disímiles e impresionantes entre una zona y otra, que retan tu paladar y alguna que otra limitación sobre gustos que puedas tener. 

¿Cuáles sabores permanecen en tu paladar desde tu infancia y por qué? 

Los dulces, es posible que lo relacione con alguna recompensa o premio. 

¿Cómo has visto la evolución de la cocina saludable en nuestro país?

En los últimos años se ha dado un fenómeno muy interesante, ya hay opciones para todas las necesidades y gustos, puede que aún no tan asequible para todos los segmentos, lo cual considero que es viable por el crecimiento en la producción de productos saludables, canales de distribución, mercado y lugares de oferta. 

¿Cuáles son las mejores recetas de tu repertorio culinario que preparas en casa? 

Las que tienen tres aspectos básicos: saludables, fáciles de hacer y que sean una comida completa en una sola preparación. Soy muy “fans” de los que los norteamericanos denominan “pan sheet dinners” en una bandeja se colocan vegetales, carbohidratos y proteínas aderezados con hierbas o especias y se llevan al horno hasta cocer. Se puede consumir de inmediato o hacer en cantidad suficiente para guardar y usar en otras comidas. 

¿Qué piensas de la cocina dominicana?

Nuestra comida tiene mucho sabor, es una cualidad innata de nuestros cocineros. Es rica y variada, no obstante, somos una pequeña isla, tenemos una interesante diversidad, gracias a los recursos naturales de nuestro país, de toda la herencia gastronómica y adiciones que se han ido integrando a través del tiempo desde la taina, el aporte de la cocina africana, la de los colonizadores y diferentes migraciones que han llegado a la isla. 

Nuestra cocina tiene muchísimo potencial para ser un sello marca país. Creo que se está haciendo desde diferentes vías un gran trabajo para promover nuestra gastronomía. 

¿Cuáles son las cosas que más disfrutas al viajar?

 Comer…. jajaja…. Cuando voy a viajar pienso en que sabores nuevos descubriré, que, y donde voy a comer, investigo los lugares más destacados para visitar, doy mucha prioridad a sitios que visiten los lugareños, no necesariamente los turistas.  Pero también disfruto mucho conocer nuevos lugares y sobre todo sus habitantes. 

¿Podrías mencionarnos esos restaurantes a nivel nacional e internacional donde has disfrutado de la mejor comida?

 ¡Me lo pusiste difícil!, son tantas las opciones dentro como fuera del país que hacer un listado no me dan estas páginas. A grosso modo te puedo decir que doy prioridad a los lugares que ofrecen un menú creativo, respetando los sabores e ingredientes y que tengan un servicio memorable que es parte vital de la experiencia del comensal. 

El cliente cuando va a un lugar busca una experiencia integral, no solo va por el menú o el chef.

El servicio, un personal entrenado e identificado con la misión del lugar, son tan importante como la comida. 

¿Cuál es el objetivo que persigues por medio de tu plataforma Delicioso y Ligero?

Desarrollar una plataforma multimedio, donde el lector no solo encuentre información presentada de manera atractiva, que sea valiosa y útil. También un canal de compras electrónicas de productos y servicios relacionados. Menús especiales, talleres, asesorías, etc. 

¿Se puede vacacionar y seguir manteniendo un régimen de alimentación saludable? ¿Cómo?

¡Claro! Donde quiera que vayas hay miles opciones para todos los gustos, dietas, intolerancias y estilos de alimentación. Solo hay que ser conscientes al hacer la selección siempre considerando una distribución balanceada en tu plato de vegetales o frutas, carbohidratos completos y proteínas. 

Por ejemplo, el año pasado que estuve una temporada en NYC, hice un reto del cual, hacia una publicación diaria en nuestra cuenta de Instagram, haciendo una comida saludable diaria con un presupuesto de $10. Siempre hay opciones y a precios razonables. 

¿Cuáles son los ingredientes o productos que no deben faltar en tu despensa o cocina?

Hierbas, especias, ajo y aceite de oliva. ¡Le dan el toque mágico a todo!

¿Desde tu perspectiva, hacia donde se encamina la gastronomía a nivel mundial?

Creo que la tendencia es hacia una gastronomía más consciente, sostenible y de respeto al medioambiente.  Más uso de ingredientes básicos o tradicionales con procesos modernos y creativos.

¿Cómo te visualizas en el futuro a mediano y largo plazo?

Estoy en una etapa en la cual gracias a Dios he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes proyectos, luego de laborar por más de 20 años en la banca, he realizado un cambio en mi vida profesional: consultorías, en el área gastronómica que tanto me apasiona como en el área comercial, negocios y servicios, basado en mi experiencia profesional; facilitadora impartiendo programas y talleres. A esto se adiciona los viajes gastronómicos, actualmente parados dada la situación de la pandemia. 

Empezamos con experiencias locales, para fomentar nuestra gastronomía regional y el turismo comunitario. El objetivo es hacer viajes fuera del país también. 

En un futuro me visualizo creando una estructura para que todos estos proyectos estén bajo una misma sombrilla. 

En corto…

– Azúcar o sal… azúuuucarrrr

– Vino: Tinto o blanco – Tinto

– Tres cosas más importantes en tu vida: mi equilibrio, mi familia y poder aportar a otros

– Un destino – Constanza

– Una fragancia – jazmín

– Postre favorito – tengo varios, los cremosos y decadentres. Desde el majarete hasta el tiramisu… así de eclécticos 

– Una canción – What a wonderful word de Louis Armstrong

– Hobbies – Senderismo, cocinar, fotografía, lectura, cine

– Un libro – La elegancia del erizo de Muriel Barbery

– Playa o montaña – montaña