¡En cuarentena se vale ordenar comida a domicilio!

Las plataformas digitales UberEats y Wabi ofrecen delivery, estrategia con la cual promueven que las personas nos quedemos en casa para mitigar el coronavirus. Ambas iniciativas favorecen a restaurantes y colmados; a la vez que ofrecen medidas efectivas para ordenar su comida favorita con tranquilidad.

Desde hace poco más de un mes, en República Dominicana estamos viviendo un momento histórico que nos une en una misión común: evitar la propagación del Covid-19. Para lograr este reto, la medida contundente que recomiendan los organismos de salud es que nos quedemos en casa. Y así lo estamos haciendo.

Tan cierto como lo anterior, es que con el paso de los días, a nivel mundial los seres humanos seguimos demandando bienes y servicios. Por eso, varias iniciativas se han enfocado en facilitar la ordenanza de comida a domicilio, con lo cual apoyan negocios locales para que mantengan su producción y empleomanía en este tiempo de cuarentena.

Precisamente, UberEats, -que es una plataforma creada para pedir comida a los mejores restaurantes locales desde la comodidad del hogar-, quiere hacer realidad el deseo que tienen muchas personas de hacer sus órdenes con higiene y seguridad.

Para poner en marcha este proyecto, se apoyan en que autoridades internacionales que trabajan el tema, entre ellas la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA); y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han establecido que no existe evidencia de que el Covid-19 se transmita a través de los alimentos.

No obstante, los ejecutivos de UberEats han compartido a través de un comunicado enviado por la agencia de Relaciones Públicas que para recibir los pedidos, los clientes deben seguir las recomendaciones de retirar el empaque y desechar la bolsa, lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, transferir la comida del recipiente a la vajilla, lavarse las manos nuevamente; utilizar utensilios/cubiertos propios. Al finalizar la comida; nuevamente deben limpiar todas las superficies.

Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad de Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, explicó que al ordenar alimentos a domicilio, todos los involucrados pueden tomar acciones de higiene y seguridad para mitigar la transmisión. “Por eso, en la app de UberEats hemos desarrollado recomendaciones basadas en la asesoría de expertos para toda la cadena de entrega, desde el empaque en restaurantes y el manejo de la orden por parte del socio repartidor registrado en la app, hasta estos sencillos y efectivos pasos para el comensal. Los usuarios estarán recibiendo estos recordatorios dentro de la misma aplicación al esperar una orden”.

Otra ventaja es que antes de confirmar su pedido, los usuarios de la app de UberEats pueden elegir si prefieren que el socio repartidor deje el pedido en la puerta o agregar otras instrucciones. De esta forma, la tecnología de UberEats permite mantener el distanciamiento social recomendado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

UberEats solidario

Eduardo Donnelly, director General para UberEats en América Latina, aseguró que “millones de personas en la industria restaurantera se han visto afectadas por la crisis de Covid-19. Muchas han perdido sus empleos o se han tenido que pausar sus funciones temporalmente, ya que los restaurantes han debido cerrar sus establecimientos a sus clientes o se han visto obligados a cerrar sus puertas por completo”.

Lo bueno es que la solidaridad prima en este tiempo. Muestra de ello es que Donelly afirmó que “nuestros usuarios nos han preguntado cómo pueden ayudar a sus restaurantes favoritos y a su personal: meseros, cocineros, personal de cocina, limpieza en estos tiempos sin precedentes. De esta manera, los comensales no sólo tendrán la opción de dar un ‘extra’ a su socio repartidor para reconocer su buen servicio, sino que ahora también podrán elegir si quieren agregar una contribución para el restaurante”.

Al finalizar la compra, en la pantalla de pago los usuarios verán una casilla que les dará la opción de contribuir con el restaurante que hicieron su pedido, el cual será notificado en el sistema. Donnelly precisó que el 100 por ciento de las contribuciones se pagarán a los restaurantes, ya sea diario o semanal. 

Esta nueva modalidad disponible para los restaurantes asociados a UberEats en República Dominicana, se suma a los compromisos recién anunciados por UberEats con la industria restaurantera de América Latina, enfocados en impulsar una mayor demanda a los restaurantes pequeños, medianos e independientes e invitando a los comensales a pedir en sus negocios locales. 

La economía colaborativa de Wabiayuda

Wabi es otra plataforma digital gratuita operada por la incubadora de negocios digitales YOPDev, que hace pocos días se dio a conocer en el país. Su llegada a nuestro territorio tiene como finalidad apoyar a los pequeños y medianos comercios; y de manera especial busca que los consumidores accedan a los colmados a través de un nuevo canal que les permitirá mantener y aumentar sus ventas.

Los ejecutivos de la empresa informaron en un comunicado que en el contexto actual por el coronavirus, “muchos pequeños negocios que dependían del tráfico de los sectores donde están ubicados, y que están compitiendo con grandes comercios y aplicaciones de delivery; se enfrentan a una difícil situación. Wabi busca apoyarlos con una herramienta digital gratuita para ellos y sus consumidores”.

Este emprendimiento digital tiene presencia en Santo Domingo con un ecosistema de colmados distribuidos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este. En tal sentido, Mariana Tofalo, portavoz de YOPDev hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a los pequeños negocios que durante años han sido el motor de los barrios y los aliados de las familias.

“En Wabi creemos en el principio de economía colaborativa: si estos comerciantes crecen, también se benefician los consumidores y, por ende, también las empresas de consumo masivo”.

Mariana Tofalo dijo que la ventaja de Wabi es que el comercio se encarga de llevar el pedido a domicilio sin costo de envío, lo cual facilita que los usuarios puedan hacer sus compras en los colmados más cercanos, de forma rápida y segura. Además, permite al colmado publicar su inventario de productos, de cualquier rubro y marca para que el usuario realice la compra y pague al recibir el pedido.

Además de manera virtual, los pequeños comerciantes pueden adquirir todos sus productos a mayoristas y distribuidores sin intermediarios, logrando mantener activos sus negocios aun cuando están a puertas cerradas. Los comercios interesados pueden obtener más información y registrarse en la página electrónica:  https://yomecuidoconwabi.com/.

Wabi es una start-up digital que nació por iniciativa de Coca-Cola Argentina y es operada por YopDev, incubadora de negocios digitales dirigida por Guido Grinbaum, uno de los fundadores de DeRemate.com, ZonaJ-obs, ZonaProp y DeMotores.

La plataforma está compuesta por diversas apps que tienen como objetivo ofrecer herramientas digitales a pequeños y medianos comercios, y para que puedan llegar a través de un nuevo canal a los consumidores. Actualmente, cuenta con 6 mil tiendas vinculadas en Latinoamérica al tener presencia en Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y ahora, en República Dominicana e involucra de manera directa a más de 200 profesionales de tecnología.