April 19, 2024
El amor por la Cocina Dominicana de Julissa Pieter
Cocina Dominicana Entrevista

El amor por la Cocina Dominicana de Julissa Pieter

Ago 8, 2020

Muestro la variedad de sabores que contiene nuestra comida y la fusiono con otras culturas gastronómicas, trato de crear platos nuevos, me encanta mezclar e inventar en la cocina.

Hablar de Julissa Pieter, es remontarnos a la Chef July, como suele llamarse en las redes sociales. Su popularidad es notoria por la cantidad de apetitosos platos que muestra por medio de Instagram a cada uno de sus seguidores. Con un acento sencillo, sin pretensiones y con mucho amor por los sabores de la cocina dominicana, esta cocinera de pasión y profesión, expone en la siguiente entrevista, sus puntos de vista de una cocina que, asociada a  nuestro pasado cultural, está llena de matices que fusiona en cada receta.

¿Cómo nace en ti esa pasión por la gastronomía?

Desde pequeña he estado inmiscuida con los fogones, mi madre tenía negocios de comida, mi abuela era una cocinera empírica, de esas que nacen con el sazón en las manos, así que siempre estuve involucrada con la cocina, de ahí nace este amor por cocinar.

¿Dónde y cuándo te formaste en el oficio gastronómico?

IAG 

A y B Masters

Profesional gastronómico.

Fotografía Gastronómica, Estilismo Culinario, finger food, chocolatería entre otros.

Actualmente estoy tomando varios cursos versión online.

¿Cómo profesional de la cocina, a quien está enfocado tu trabajo?

Mi Enfoque es la Gastronomía Dominicana; es lo que más amo, mis raíces culinarias. Muestro la variedad de sabores que contiene nuestra comida y la fusiono con otras culturas gastronómicas, trato de crear platos nuevos, me encanta mezclar e inventar en la cocina.

¿Qué tendencias definen tu cocina?

Comida dominicana con un toque chic, dígase en el estilismo culinario, fotografía  y fusiones nuevas, involucrando lo nuestro.

¿De qué forma promueves nuestra gastronomía más allá de la cocina folclórica?

Creando elaboraciones atractivas, Food Styling  y diferentes recetas para captar la atención de mis seguidores y comensales, siempre enfocada en lo nuestro, mi sazón, mi comida dominicana, incluso en elaboraciones de otros países. Siempre incluyo ingredientes y preparaciones de nuestra gastronomía para que el enfoque no se pierda.

¿Crees que es posible hacer un cambio transformador en la gastronomía por medio de las redes? Cómo?

100 %. Las redes sociales son el canal de comunicación más efectiva para dar a conocer cualquier información de forma rápida, ésta es la vía que actualmente utilizo para dar a conocer lo que amo y hago a diario en mi cocina. 

¿Cuáles ingredientes no deben faltan en tu cocina?

Difícil, no me gusta atarme a un ingrediente por eso no seguí en la pastelería, porque soy un alma libre en la cocina, una pizca allí y otra allá… Esa soy yo!. Creo que no podría faltarme, sal, pimienta, azúcar y especia; son muchos y no podría mencionarlos todos jajajaja.

¿Qué piensas de la cocina dominicana?

Pienso que es una mezcla de culturas, que tiene de todo y para todo los gustos.

¿Cuáles son los platos o recetas que más definen tu cocina?

Los platos dominicanos en general, la cocina es como un laboratorio de creaciones de sabores.

¿Si tuvieras que preparar un menú para promover nuestra cocina a nivel internacional, cuáles serían esos platos?

Prepararía: La bandera dominicana, mangú con los 3 golpes, arepa dominicana, Chen Chen, con enfoque de nuevas tendencias y excelente estilismo.

¿Por qué la cocina dominicana no ha trascendido como la de otros países de América Latina?

Siento que anteriormente no se enfocaban en darle el valor que se merece a nuestra comida, el enfoque era diferente, las elaboraciones de la persona encargadas de dar a conocer lo nuestro, se inclinaba más a otras cocinas.

Actualmente, nuestra gastronomía ha dado un giro desde ese punto de vista, ya se valora más lo nuestro. Yo soy una amante de lo mío mil por mil y trato que en cada elaboración se refleje lo nuestro, la generación de cocineros actual, está enfocada en darle el valor y mostrar nuestro sazón al mundo. Es algo que, se nota en las redes, en talleres que he impartido, eventos donde me ha tocado ser jurado y ese es el motor que se necesitaba para impulsar nuestra gastronomía.

¿Crees que nuestra cocina hace suficiente apoyo a la sostenibilidad?

Actualmente si. Siento que hay un grupo de personas unidas por el amor a la gastronomía dominicana trabajando de distintas formas para darle el valor que se merece y mantener por supuesto, nuestra herencia gastronómica.

¿Qué piensas del futuro de nuestra gastronomía?

Pienso que tiene esperanza de mantenerse y tomar el valor que se merece, que hay un grupo de luchadores fajados mostrando nuestra gastronomía al mundo.