Adompretur abogará por reducción de peajes y terminación Malecón de Nagua

El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística y la secretaria general de la filial  María Trinidad Sánchez acordaron  sumar las voces de la entidad a los reclamos por la reducción de los peajes de las carreteras del Nordeste y la conclusión del Malecón iniciado en el 2008 en la ciudad de Nagua.

José María Reyes, presidente de Adompretur, afirmó que  las tarifas que pagan los usuarios de la carretera Juan Pablo Segundo y del Boulevard del Atlántico, en adición al desmedido y creciente peaje sombra que aporta el Estado, afectan sensiblemente el desarrollo turístico de la Región.

Al hablar en el acto de instalación de la recién electa directiva de Adompretur María Trinidad Sánchez, Reyes dijo que Adompretur acompañará la justa demanda del liderazgo turístico y de otros sectores  de la zona para que el Gobierno ponga en marcha  el  compromiso de revisar el contrato intervenido  entre el Estado Dominicano y la firma concesionaria.

Consideró que si los turoperadores y los servicios  de transporte turísticos pagaran una menor tasa de peaje, podrían mover una mayor cantidad de visitantes procedentes del turismo interno y de los aeropuertos ubicados en el Sureste del país.

Reyes anticipó que esa problemática     podría ser debatida en la próxima Cumbre Prensa y Turismo, conjuntamente  con otros  temas de importancia capital  para la industria turística dominicana.

El Malecón de Nagua

Mientras que la periodista y abogada Anette Quiñonez, juramentada para un segundo mandato al frente de Adompretur María Trinidad Sánchez, anunció que esa organización  se propone encabezar  la lucha de toda la comunidad de Nagua para que el Ministerio de Obras Públicas concluya los trabajos del Malecón de esa ciudad, que se encuentran paralizados desde hace varios años.

Recordó que en el año 2017, el presidente de la República anunció que el paralizado Malecón de Nagua, donde ya se han  invertido  más de mil 600 millones de pesos, sería concluido por el Ministerio de Obras Públicas, sin que hasta el momento haya sucedido nada.

Explicó que esa obra no solo es importante por su contribución al turismo y al desarrollo urbanístico de la ciudad, sino también porque actuará como un muro de contención para proteger la población de las posibles envestidas del mar.

De acuerdo al proyecto trazado, el Malecón y el muro de gaviones complementario, impedirán que las aguas del océano Atlántico penetren a la ciudad, que está situada por debajo del nivel del mar, indicó la secretaria general de Adompretur María Trinidad Sánchez.

Tanto Reyes como Anette Quiñonez hablaron durante el acto de instalación de la nueva directiva local de Adompretur, Integrada también por Claudio Disla, sub secretario general; Rafelina Guzmán, directora de finanzas; Raul Ventura, director de relaciones institucionales; Johnny García Marte, Director de Relaciones Públicas; Francisco Frías Morel, director cultura y turismo; Esther Tejada, directora de eventos; Rafael  Salazar, Director de Capacitación Profesional; y Frank Maireni Pereyra, vocal.

En la misma ceremonia también tomó posesión el nuevo equipo directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezado Francis Frías Morel.

En representación de Adompretur Nacional asistieron junto a José María Reyes, el director de capacitación José Rafael Sosa; y el director de relaciones institucionales y presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), Luis José Chávez.

También estuvieron presentes el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) Olivo de León; y el secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Julián Sosa.

Entre las autoridades presentes estuvieron el gobernador provincial, Napole Jiminián; y el alcalde municipal, Junior Peralta; así como el  presidente del clúster turístico de M.T.S Inginio Monción;  el procurador fiscal Juan Raúl Quiroz; el licenciado  Diomedes Santos representante de la Fundación Alexis Vitoria; y el ingeniero  Joel Verás,  pre candidato a Sindico del PLD.