July 13, 2024
𝗘l duelo y las r𝘂𝗽𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 a𝗺𝗼𝗿𝗼𝘀𝗮𝘀, tema de un cinefórum
Salud y Bienestar

𝗘l duelo y las r𝘂𝗽𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 a𝗺𝗼𝗿𝗼𝘀𝗮𝘀, tema de un cinefórum

Feb 28, 2024
En este mes del amor y la amistad es oportuno ver la otra cara de la moneda. Es decir, el duelo que se vive por las rupturas amorosas. El tema lo trató la doctora Christian Ortiz, a través de un cinefórum organizado por el Grupo Profesional Psicológicamente.
¿Qué sentimos? ️¿Cómo se lleva? ¿Cuáles son esas herramientas para esta clase de duelo?     fueron algunas de las interrogantes que respondió la especialista en la que ayudó a las personas participantes a aprender a canalizar mejor las emociones que provoca el duelo por una ruptura amorosa.
“La separación o el divorcio se perciben como un fracaso. Esto debido a los intensos y profundos cambios que ocurren durante el proceso de divorcio, en el que la confusión es la primera emoción acompañada de rabia y sensación de vacío. A diferencia de la viudez, en el divorcio la pareja está viva, en ocasiones rehaciendo su vida en otra relación”, sostuvo la especialista durante su participación en el cinefórum.
Ante esta realidad, Ortiz entiende que hay que ser consciente de que las dinámicas familiares serán diferentes, “hay que reinventarse, examinar nuestras fortalezas e inclusive, replantearnos el concepto de familia normal que acompaña el voto hasta que la muerte nos separe”.
Efectos del divorcio
Cuando sucede, se crea un nuevo tú, eso es intimidante, ya que supone una ruptura con las rutinas cotidianas, las reuniones familiares y sociales, y te forzará a lidiar con la realidad de una nueva soltería.  “A algunas personas les puede tomar de uno a tres años recuperar la confianza en otra persona para iniciar una relación, esto es más frecuente en las mujeres, pues como podemos observar en nuestra sociedad, a los hombres les cuesta estar solos y suelen embarcarse de manera precipitada en relaciones no duraderas, o en conductas no saludables e incluso, intentan regresar a la relación anterior”, puntualizó.
La realidad es que el divorcio no es una salida fácil, la perdida, el dolor de la separación, el sentimiento de culpa, la soledad hace que muchas parejas permanezcan en relaciones de abuso o de conflicto.

Durante el cinefórum del grupo Profesional Psicológicamente,  se presentó una película con este tema, donde hubo la intervención de la especialista en parejas, Christian Ortiz, quien entiende que es importante psicoeducarnos para poder hacer frente a este tipo de situaciones. Valoró la realización de este tipo de actividad, la cual recomienda para un mayor y mejor manejo de este tipo de duelo.